Connect with us

¿Hola, qué estás buscando?

Pancho Sandoval

FGEN

Estafan criminales dinero y joyas a víctimas fingiendo haber obtenido un premio

  • Se trata de una nueva modalidad de fraude que se viene usando en perjuicio sobre todo de adultos mayores en la ciudad de Tepic

Tepic, Nayarit; miércoles 11 de octubre de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Nayarit informa a la sociedad en general que ha detectado una conducta criminal en la que delincuentes despojan de cantidades de efectivo y joyas a sus víctimas, generando un detrimento en su patrimonio, afectando especialmente a personas adultas mayores en esta ciudad.

En estos casos, los estafadores utilizan la farsa de tener un billete de lotería ganador, con cuya versión engañan a sus víctimas y obtienen sumas significativas de dinero. En principio, los estafadores se acercan a sus víctimas con una actitud amable y generosa, afirmando que han ganado un premio importante como una lotería u otro gran premio. Sin embargo, esta supuesta ganancia resulta ser ficticia y solo es una artimaña para engañar a los adultos mayores.

Para dar apariencia de legitimidad a sus engaños, los estafadores solicitan la colaboración de la víctima, argumentando que necesitan testigos o una suma de dinero inicial para supuestamente cobrar el premio. Se ha documentado que los delincuentes han requerido sumas que oscilan entre los 50 mil y los 200 mil pesos, como condición para acceder al supuesto premio.

Además, estos estafadores pueden recurrir a tácticas de manipulación emocional, prometiendo que devolverán el dinero prestado junto con una importante ganancia adicional, lo que hace que las víctimas sean más susceptibles de caer en la trampa.

Para aumentar la credibilidad del engaño, los delincuentes involucran a otras personas que actúan como cómplices, quienes en algunos casos acompañan a la víctima a un banco o a sus propios domicilios para extraer joyas de valor con el fin de reunir el monto solicitado, lo que refuerza la idea de que el premio es legítimo y que la transacción es necesaria.

Lamentablemente, una vez que los estafadores obtienen el dinero de la víctima, suelen desaparecer o distanciarse, dejando a los defraudados con pérdidas considerables y sin el premio prometido.

Derivado de estos hechos, la Fiscalía General se mantiene atenta a la posible recepción de más denuncias por parte de ciudadanos, con la finalidad de darles seguimiento e iniciar las carpetas de investigación correspondientes.

Se hace un atento llamado a la ciudadanía para que evite ser víctima de este delito y, en caso de haber caído en las manos de estos delincuentes, denuncie los hechos inmediatamente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver Más

Copyright © 2020 Pancho Sandoval